¿Qué es la gastronomía sostenible?

A la gastronomía a veces se la denomina el arte de preparar una buena comida. También puede hacer referencia a un estilo de cocina de una determinada región o país. También constituye, como no, la ciencia en base a la que se estudia todo lo relacionado con la alimentación de un determinado territorio; más coloquialmente, también suele definirse, como los alimentos y la cocina de un lugar.

La sostenibilidad, por su parte, implica realizar una actividad
(por ejemplo, la agricultura, pesca o incluso preparación de una comida) sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.

Por lo tanto, la gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, su forma de cultivo y transformación; cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, como llegan a nuestros platos.

¿Por qué la Escuela Popular de Gastronomía Sostenible de La Ribera?

Tradicionalmente nuestra cultura gastronómica local ha respondido a los dictados de la sostenibilidad. Sin embargo diversos factores como el creciente despoblamiento de nuestras áreas rurales, nuestros cambios de hábitos alimenticios, la
crisis determinante en todos los aspectos, la desafectación social hacia nuestro patrimonio cultural inmaterial, o la voraz globalización, cuando esta es mal entendida o esta deliberadamente mal dirigida, hacen precisa una reorientación de nuestras practicas gastronómicas y alimenticias hacia los objetivos que de manera tan precisa marca la FAO.

 

La Escuela Popular de Gastronomía Sostenible de La Ribera, pretende convertirse en una herramienta más con la que contribuir, a través de medios como los de la formación, la generación de debate y opinión pública, o la creación de materiales formativos, en la consecución de muchos de esos objetivos de desarrollo sostenible.

· TALLERES Y ACTIVIDADES ·

¿Qué tipo de acciones se desarrollan en la Escuela?

  • Cursos y talleres de cocina vinculados a la producción y la tradición local.
  • Cursos y talleres de cocina vinculados al aprovechamiento de producto y la economía doméstica.
  • Cursos y talleres de cocina vinculados al equilibrio nutricional.
  • Cursos y talleres de análisis sensorial para niños/as y adultos/as.
  • Cursos y talleres sobre nuevas tendencias en la gastronomía asturiana.
  • Talleres de maridaje y armonización de distintos productos locales.
  • Talleres sobre reducción de residuos vinculados a la alimentación, la gastronomía y la hostelería, así comos vinculados a la reducción de la Huella de Carbono en el sector productivo y hostelero

¿A quién irán dirigidas las acciones de la Escuela?

Uno de los principales colectivos objeto de las acciones de la Escuela será el de la ciudadanía en general. Es fundamental incidir en una educación alimentaria de calidad, tanto para niños/as como para adultos/as. Paradójicamente estamos en un momento en el que todos queremos saber de comida. ¿Qué comemos? ¿cómo se produce? ¿de dónde viene? A un tiempo nuestra propia sociedad en general, esa que se tilda como “foodie” o “gourmet”. Ni tiene tiempo, ni sabe cocinar, ni mucho menos, en muchas ocasiones, rentabilizar de manera sostenible los alimentos que llegan a su domicilio. Por otro lado tanto productores/as de alimentos locales, como transformadores/as y comercializadores/as de esos alimentos; en forma de chefs, camareros/as, hosteleros/as, distribuidores/as, tenderos/as, charcuteros/as, carniceros/as, pescaderos/as… requieren de formaciones complementarias que actualicen sus habilidades y las reorienten hacia el cumplimiento de los ODS y hacia las nuevas tendencias productivas y de comercialización.

· NOTICIAS DESTACADAS ·